jueves, 28 de octubre de 2010

CONTEXTO HISTORICO

La autoría del libro de Jueces es definitivamente puesta en tela de juicio por algunos aparentes problemas del texto. La clásica posición de la alta critica es la de atribuirle un autor anónimo desconocido, o mejor dicho dos o más autores sujetos a una obra editorial anónima, en tres etapas, pre-deuteronomistica, deuteronomistica y composición final. Así se llega a la posición que mira a la estructura del libro de Jueces como primitiva, al ser comparada con las reglas modernas pues los gestores de esta, aducen detectar bloques de remodelación sucesivas apiladas alrededor de los núcleos de historias.
Es decir, existirían cuatro etapas principales de evolución del libro, a saber: 1 narrativas personales propias del periodo temprano épico de Israel, 2 una colección didáctica de dichas historias (algo así como una edición pragmática), compilada alrededor del siglo VIII, 3 un trabajo deuteronomistico del siglo VII, 4 una actualización del siglo Vi, o arreglo final de la obra deuteronomistica.  Toda esta perspectiva de composición refleja la teoría wellhauseniana ideada para la composición del pentateuco aplicada al libro de los Jueces. El alegato esgrimido para la evolución dl libro de Jueces corresponde en general a la descripción central de dos ediciones principales, una pre-exilica y otra pos-exilica.
Sin embargo esta conjetura contradice a la tradición rabínica, que afirma que el libro de Jueces fue escrito por Samuel, aunque existen ciertas posiciones en contra de esta afirmación. Primeramente, la información interna nos da un límite de tiempo “en aquellos días no había rey”, dando a entender que fue escrito durante un tiempo de la monarquía, después de la institución de Saúl como rey. En segundo lugar hay evidencia interna que nos muestra que fue escrito antes de la monarquía de David pues afirma que los jebuseos no habían sido echados “hasta hoy; ya que este hecho sucedió al termino del reinado de siete años de David en Hebrón, con ello pues dejamos la discusión de la autoría del libro, no sin decir que no se especifica quien pudo haber sido el autor. Pero nos inclinamos a optar por la evidencia de que fue escrito por Samuel, antes del reinado de David, y durante el reinado de Saúl.
El capitulo nos abre una indicación de la situación en que se encontraban los israelitas. Una vez más invadidos por los cananeos que no habían podido erradicar, buscan a Dios, y este levanta un héroe, Jefté.  Este es quien los libera del yugo de los hijos de Amón, pero a su vez paga un costo muy alto, el de su hija. El marco histórico del libro de Jueces está entre la monarquía unida de Saúl, David y Salomón, cubriendo un margen de tiempo entre el 1400-1050 a.C. durante este tiempo los israelitas permanecieron desunidos, y no cumplieron con el propósito de echar a las naciones cananeas del territorio. Habían muchas veces problemas inter-tribales, y las tribus no habían podido unirse bajo el liderato de Dios.
Como consecuencia final aprendieron malas costumbres de los cananeos y sucumbieron casi siempre ante ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario