miércoles, 10 de noviembre de 2010

ANALISIS GRAMATICAL

ANALISIS GRAMATICAL

El texto tiene una dificultad más de interpretación que gramatical, es por eso que las diversas versiones del mismo texto son tan variadas. Este pasaje esta en prosa hebrea y tiene tres oraciones en las cuales se observa la conocida construcción gramatical V—S—O. en la primera se observa una oración subordinada, y en la tercera oración se nota un énfasis en el sujeto, lo que nos da una pauta para observar claramente la intención del autor al enfatizar el estado de la muchacha. Sin embargo, para tener una comprensión más clara de la construcción gramatical del texto, observaremos la división del mismo.
1-      Wayehi         miqes       shenayim       hadashyim
         
  Y sucedió   al fin (de)  dos                 meses

      V---------------------OCT-----------

Subordinación: watashai                            el-avih

                           Ella regreso   (a su)  padre de ella

                                     S-------V----------OD--------------St---
En la primera oración se nota la subordinación mencionada, con la presencia de un “objeto circunstancial del tiempo”, (al fin de los dos meses), con el verbo que sirve de nexo entre las dos oraciones y un sujeto tácito (St), que se observa al final de la oración.
2-        Wayya´as   lah         et-nideró             asher      nadar
Y cumplió con ella   el voto (de el) (el) cual      había hecho
---V----------S-----------------------------OD--------------------------
En esta segunda oración no se observa nada fuera de lo común, solo una clásica construcción gramatical de prosa hebrea, “cumplió con ella lo que había votado”.
3-      Wehi     ló-yade´ah       ish       watehí-hoq      beyíshra´el
Y ella no conoció        varon  y sucedió  consigna en Israel
S-------V-----------------OD----------V-------O-----------S---------
En la tercera oración se notan dos cosas resaltantes, primero existe un énfasis especial notado en la tercera oración, “y ella no conoció varón”, y una segunda oración subordinada. Hay un énfasis principal observado en el cambio de los elementos de la oración a S—V—OD. Existe una intención de dar un énfasis en la tercera opción.
Entonces sale una pregunta ¿Por qué dar un énfasis a una cuestión como la virginidad de la hija de Jefté, si esta fue muerta, y sacrificada? ¿Por qué haría el autor de Jueces un énfasis en esta parte del texto, y explícitamente con este tema? Tanto la alusión a la “virginidad” como el énfasis gramatical del mismo texto  en este punto, nos proporciona luz en cuanto al entendimiento de este pasaje. Obviamente el autor está haciendo resaltar este asunto gramaticalmente, y de la misma manera, si se analiza el contexto, la mención reiterada de “virginidad” es un detalle que no se puede pasar por alto cual definitivamente se analizara más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario