miércoles, 10 de noviembre de 2010

+ que palabras

נֶדֶר
néder
o נֵדֶר néder; de H5087; promesa (a Dios); también (concretamente) cosa prometida:- (lo) prometido, voto. “voto, hacer un voto, o promesa; estar ligado a algo por un voto o promesa”.
Es usado en declaraciones solemnes, juramentos o votos específicos, con un objeto “zebah (Lev. 7:16; 22:21) y ´olah(Núm. 15:8. Llevar a cabo un voto o hacer “asah) un voto.
Normalmente los votos eran hechos por individuos que buscaban asegurar el favor de una deidad, o de Dios. Sin embargo, en algunas ocasiones se hacían de parte de la nación como un todo corporativo. Se entiende que los votos corporativos eran hechos por Israel cuando estos estaban amenazados por otro poder extranjero. También resulta interesante notar que las mujeres no tenían derecho de realizar un voto en forma independiente, pues estaban bajo voluntad del padre o del esposo, debido a su dependencia económica. Un esposo o  padre podía anular o confirmar un voto; pero al anularlo después de establecerlo llevaría la carga y la culpa de la anulación de dicho voto. Al ratificarlo en cambio, era responsabilidad del mismo ver que se cumpliese con todas las responsabilidades que implicaba la ejecución del mismo. No era pecado el no hacer un voto, pero se esperaba que el votante cumpliera su parte del voto. Estos eran normalmente pronunciados para ganar el favor de Jehová. No es extraño que exista entonces una amplia advertencia respecto a realizarlos de manera irresponsable e irracional. Era una cuestión opcional. Algunos votos caían en la categoría de regalos ofrenda, o votos específicos.
Las ofrendas también podían involucrar a seres humanos, si una persona era “votada” u ofrecida significaba que debía de pasar tiempo con Jehová, una especie de voto de servicio. En base al texto en estudio, algunos aducen un voto de personas que requería un sacrificio humano, y que el mismo es llevado a cabo, y hecho en circunstancias totalmente desesperadas con el propósito de ganar el favor de Jehová. Sin embargo, esta práctica de sacrificar humanos es totalmente prohibida por Dios (2 Rey. 16:3;17:17;Deut. 18:10; Jer. 7:31) por lo que un animal o dinero debía darse en reemplazo.
Algunos piensan que el “lamento de las hijas de Israel por la hija de Jefté significo que ella fue sacrificada y que necesariamente a partir de esta época el sacrifico humano fue erradicado del pueblo; pero es claro que el sacrificio humano era algo totalmente prohibido por Dios al menos desde tiempos mosaicos (Lev. 18:21; 20:2-5; Deut. 12:31: 18:10).
De esta manera no podemos pasar por alto que el hacer votos era una cuestión común y seria en todo el antiguo cercano oriente, en tanto que en Israel, el sacrifico humano era una cuestión totalmente prohibida, y censurable ante los ojos de Jehová, y esta prohibición divina era del mismo modo del pleno conocimiento del pueblo de Israel. Nos enfrentamos entonces con una interrogante, ¿será posible que Jefté siendo un juez de Israel, haya incurrido en semejante delito? Si bien es cierto que esta podría ser tomada por alguien como una mera racionalización, sin embargo esta no lo es, pues la tomamos como seria, pues invita a razonar al examinar el texto, junto con el análisis de otros detalles que se verán más adelante, lo cual nos brinda una idea distinta a la que la gran mayoría pueda creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario